Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué significa la sigla RIS?

    Residuos Industriales Sólidos. Frecuentemente se le utiliza en plural, como RISES.

  • ¿Qué tipos de residuos existen?

    Existen diferentes criterios según los que se pueden clasificar los residuos. En primer lugar, dependiendo de su composición, se distinguen los “residuos orgánicos” y los “residuos inorgánicos”.

    Los “residuos orgánicos” son todos los residuos de origen biológico, es decir, que se generaron como parte de un ser vivo. Son ejemplos de residuos orgánicos las hojas y ramas, cáscaras, maderas, papeles, entre otros. Los “residuos inorgánicos”, por el contrario, tienen un origen distinto al biológico. Son residuos inorgánicos los plásticos, vidrios, metales, entre otros.

    Según el lugar o proceso en que se originan, es posible clasificar los residuos como:

    Residuos domiciliarios: residuos generados en los hogares y/o comunidades. En general éstos son sólidos, y frecuentemente se les denomina Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD).

    Residuos industriales: son los que se generan en los procesos de manufactura o transformación de materias primas. Cuando son sólidos, se les denomina Residuos Industriales Sólidos (RISES); si son líquidos, se les denomina Residuos Industriales Líquidos (RILES).

    Residuos hospitalarios: son los generados en clínicas y hospitales, como agujas, gasas, telas u otros que, independientemente de su origen (orgánico o inorgáncio), se consideran como residuos peligrosos.

    Residuos urbanos: residuos generados en zonas urbanas; pueden ser domiciliarios, industriales, comerciales y de servicios, originados por actividades de aseo y mantención urbana, como podas, de demoliciones, entre otros.

  • ¿Qué significa la sigla RIL?

    Residuos Industriales Líquidos. Frecuentemente se le utiliza en plural, como RILES.

  • ¿Qué significa la sigla RSU?

    La sigla RSU viene de la expresión Residuos Sólidos Urbanos.

  • ¿Qué significa la sigla RSD?

    La sigla RSD corresponde a la expresión Residuos Sólidos Domiciliarios.

  • ¿Dónde se disponen los RIS?

    El lugar donde deben disponerse los RISES depende de su grado de peligrosidad. Si son considerados no peligrosos, según lo estipulado por el DS 148, pueden ser dispuestos en rellenos sanitarios. Algunos ejemplos de estos RISES son maderas de embalajes, chatarra, plásticos de embalajes, entre otros. Si son considerados peligrosos, deben ser inertizados, encapsulados y/o neutralizados, y luego dispuestos en rellenos de seguridad. Algunos ejemplos de RISES peligrosos son aceites usados, productos corrosivos, baterías, solventes o productos de limpieza concentrado, mercurio, residuos de procesos de cromado, entre otros.

  • ¿Cómo están compuestos los RSU de Santiago?

    Los residuos de la ciudad de Santiago tiene la siguiente composición media, materia orgánica o restos de alimento 49,2%, papel y cartón 13,5%, escorias o cenizas 4,2%, plásticos 10,1%, textiles 2,0%, metales 1,8%, vidrios 4,0% y otros residuos 14,7%.

  • ¿Es posible visitar el Relleno Sanitario Loma Los Colorados?

    Sí, favor contactar vía correo electrónico a comunicaciones.corp@kdmempresas.cl o al teléfono (56-2) 24828625.

  • ¿Qué cosas no se deben arrojar a la basura que retiran los camiones recolectores?

    Especialmente elementos punzantes o cortantes, tales como jeringas hipodérmicas, agujas de cualquier índole, vidrios, latas, etc.

  • ¿Cómo se manejan los líquidos percolados en un relleno sanitario?

    Los líquidos percolados, obtenidos del proceso de compactación atrapados en el sello basal son canalizados a través de una zanja captadora que los direcciona a las cámaras de inspección para enviarlos posteriormente vía gravitacional o mecánica hacia las piscinas de acumulación. Finalmente estos líquidos ingresan a la Planta de Tratamiento de Líquidos Percolados (PTLP) donde se utilizan procesos biológicos y fisicoquímicos. En la (PTLP) se remueven contaminantes presentes en los líquidos percolados de forma de dar cumplimiento a la normativa atingente, para luego efectuar su descarga a los cursos de aguas superficiales.

  • ¿Dónde se disponen los lodos de plantas depuradoras de aguas servidas?

    Actualmente existen tres formas de tratar los lodos: Primero a través de laco disposición o disposición en rellenos sanitarios, mezclado en pequeñas cantidades con Rellenos Sólidos Urbanos (RSU). La materia orgánica y microorganismos presentes en los lodos continúan así su proceso de degradación al interior del relleno. También puede ser vía compostaje, donde el lodo se mezcla con residuos vegetales. Mediante el volteo permanente (aireado) se genera un producto higienizado y mejorado de suelos. Finalmente, está el monorelleno que es una celda o depósito diseñado para recibir y confinar lodos, favoreciendo su degradación en condiciones controladas.

  • ¿Qué contienen los lodos de plantas depuradoras de aguas servidas?

    Sus principales componentes son materia orgánica, nutrientes como nitrógeno y fósforo, y metales pesados en pequeñas cantidades.

  • ¿Qué son los lodos de plantas depuradoras de aguas servidas?

    El lodo es un material semisólido pastoso, que se origina al tratar las aguas servidas. El lodo concentra una parte importante de los contaminantes presentes en las aguas servidas.

  • ¿Cómo se disponen los lodos?

    Actualmente existen tres formas de tratar los lodos: co disposición, o disposición en rellenos sanitarios, mezclado en pequeñas cantidades con RSU. La materia orgánica y microorganismos presente en los lodos continúa así su proceso de degradación al interior del relleno. (2) Compostaje: el lodo se mezcla con residuos vegetales. Mediante el volteo permanente (aireado) se genera un producto higienizado y con una adecuado contenido de carbono, nitrógeno y nutrientes que le permite ser utilizado como mejorador de suelos, y (3) Monorellenos: es una celda o depósito diseñado para recibir y confinar lodos, favoreciendo su degradación en condiciones controladas.

  • ¿Qué es el líquido lixiviado o percolado?

    Es un líquido de color oscuro, maloliente, que se genera en la descomposición de la materia orgánica y la infiltración de agua lluvia.

  • ¿Qué rellenos sanitarios existen en regiones?

    El grupo posee rellenos sanitarios en las ciudades de Talca, Teno y Los Ángeles. Además existen otro rellenos sanitarios en las ciudades de Coquimbo, Rancagua, Chillan y Concepción.

  • ¿Qué rellenos sanitarios existen en la RM?

    En la RM existen 3 rellenos sanitarios y un vertedero. Los rellenos sanitarios, son Loma Los Colorados propiedad de KDM Empresas, Relleno Sanitario Santiago Poniente, Relleno Santa Marta y el Vertedero de Popeta en Melipilla.

  • ¿Cómo funciona un relleno sanitario?

    Un relleno sanitario es un depósito controlado de residuos, que permite minimizar los efectos producidos por la degradación de la fracción orgánica de los residuos. Normalmente se construyen capas de residuos en las zonas previamente impermeabilizadas, junto con la depositación de residuos, dichas áreas deben ser desgasificadas mediante la instalación de pozos de venteo de biogas. Los residuos son cubiertos con tierra a lo menos una vez al día. Finalizada la disposición de residuos en una zona, se procede al cierre de ella mediante la capa de cobertura final. El manejo de los subproductos de la descomposición de los residuos se maneja en instalaciones cercanas al relleno, estas son; el tratamiento de líquidos percolados y el control o utilización del biogas.

  • ¿Cuánto tiempo tardan en degradarse los residuos en un relleno sanitario?

    La fracción orgánica tarda en promedio 20-25 años en degradarse. La fracción inorgánica puede demorar varios cientos de años en degradarse (como es el caso de los plásticos).

  • ¿Qué pasa cuando un relleno sanitario llega al fin de su vida útil?

    El proyecto de ingeniería según el que se construyó el relleno considera su cierre, y los usos posibles. Algunos usos son como parque o áreas verdes, aeropuertos, e incluso como zonas habitacionales.

  • ¿Un relleno sanitario puede recibir residuos industriales?

    Si, pero sólo si se cumplen las siguientes condiciones: (1) Deben ser RISES no peligrosos, (2) sus componentes elementales no deben modificar la operación y los procesos de degradación propios del relleno, y, (3) deben contar con las autorizaciones sanitarias respectivas. Por ejemplo, los neumáticos son considerados RISES no peligrosos. Sin embargo, el reglamento de rellenos prohíbe que sean dispuestos en Rellenos Sanitarios.

  • ¿Qué diferencia existe entre un vertedero, un botadero y un relleno sanitario?

    Un basural es un lugar en el que se disponen residuos, ya sea en forma espontánea o programada, sin ningún tipo de control o protección ambiental. Un vertedero es un lugar de disposición de residuos que fue planificado para ese uso, pero que no cuenta con las mediadas sanitarias mínimas establecidas en el decreto supremo 189. Por esta razón, en general, es foco de problemas ambientales. Un relleno sanitario, por otra parte, cumple con todas las medidas sanitarias y ambientales que exige la ley.

  • ¿Un relleno sanitario puede recibir residuos peligrosos?

    No, bajo ninguna circunstancia un relleno sanitario puede recibir residuos peligrosos.

  • ¿Cómo se construye un relleno sanitario?

    En base a lo establecido en el Reglamento sobre condiciones sanitarias y seguridad básica en rellenos sanitarios, (DS 189/05). Primero se selecciona el lugar, luego se procede a la impermeabilización del relleno y a la construcción de la red de captación de líquidos percolados. Deben construirse oficinas, comedores, baños y todo lo establecido en el DS 594. Adicionalmente se debe construir una planta de tratamiento de estos líquidos de manera de dar cumplimiento a la normativa que rige la calidad de las aguas tratadas dependiendo del destino de éstas después del proceso de depuración. A fin de controlar las emisiones de biogas, la normativa ambiental considera también la quema de biogas de forma controlada.

  • ¿Por qué se quema el biogás en el RSLLC?

    Uno de los gases presentes en el biogás es el metano. El metano es uno de los gases de efecto invernadero; su poder de calentamiento global equivale a 21 veces el del dióxido de carbono. Al quemar el biogás, un 99,9% del metano presente es destruido, evitando que sea liberado a la atmósfera.

  • ¿Qué es el compostaje?

    El compostaje es un proceso de transformación biológico de la materia orgánica a un sustrato que reemplaza a la tierra de hoja como mejorador de suelo.

  • ¿Cómo se quema el biogás en el RSLLC?

    La quema de biogás involucra una combustión de metano que genera reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

    Los usos del biogás con fines energéticos incluyen la generación de electricidad para su uso en las instalaciones del relleno sanitario Loma Los Colorados y para su venta a usuarios externos (interconexión a la red eléctrica).

    Esto genera reducciones adicionales de emisiones de GEI -a partir de emisiones de CO2- las que son acumuladas y acreditadas por este proyecto bajo el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio MDL.

  • ¿Qué son los bonos de carbono?

    La incidencia en el efecto invernadero (EI) no es la misma para todos los gases de efecto invernadero (GEI). El (EI) de cada gas depende de su potencial de absorción de energía y de su horizonte de vida en la atmósfera.

    El aporte al (EI) del Metano (CH4) es 21 veces superior al del CO2; El aporte al (EI) del Óxido nitroso (N2O) es 310 veces superior al del CO2. Estas diferencias hicieron necesaria una forma de comparar el efecto de la reducción de emisiones de distintos GEI Para esto, se creó el concepto de CO2 equivalente. Según esto, las emisiones de GEI distintos al CO2 se calculan como la cantidad de CO2 necesaria para producir un efecto similar.

    Esta unidad “homogénea” para los volúmenes de GEI se conoce como CO2 equivalente (CO2eq, CO2e). Una tonelada de CO2 equivalente es lo que se conoce como "un bono de carbono". Un bono de carbono puede ser comercializado en el mercado. Así, países desarrollados con compromisos de reducción de emisiones pueden "adquirir" bonos de carbono, que acreditan que han contribuido a reducir las emisiones de GEI, en algún lugar del mundo.

  • ¿Qué significa la expresión "de la cuna a la tumba"?

    Es una expresión traducida del inglés, que se utiliza con el fin de graficar que la responsabilidad del productor de un residuo, se extienda desde su eneración hasta la disposición final o eliminación de éste. La responsabilidad del productor de un residuo, por consiguiente se asocia a los siguientes procesos: Generación, Manipulación, Almacenamiento Temporal, Transporte, Tratamiento y Destino Final.

  • ¿Qué se puede hacer con el biogás?

    El biogás es un gas combustible de bajo poder calorífico (50% del poder calorífico del gas natural). Puede usarse como combustible para fuentes de calefacción, puede depurarse extrayendo los gases no combustibles, y utilizarse como gas de ciudad, y puede usarse como combustible para generar electricidad, mediante motores o turbinas.

  • ¿Qué es un proyecto MDL?

    "El artículo 12 del Protocolo de Kyoto define un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), cuya finalidad es (1) ayudar a los países en vías de desarrollo a lograr un desarrollo sustentable y contribuir al objetivo último de estabilizar las concentraciones de GEI en la atmósfera, y (2) ayudar a lo países con compromisos de reducción de emisiones (ANEXO I) a dar cumplimiento a sus metas de limitación y reducción de emisiones contraídos en el mismo Protocolo (5,2% promedio).

    El Mecanismo de Desarrollo Limpio promueve el financiamiento de proyectos con mejor tecnología en países en vías de desarrollo, permite y promueve la participación del sector gubernamental y privado, y además, ofrece un canal de transferencia de tecnología a los países en desarrollo."

  • ¿Es posible generar energía a partir de los rellenos sanitarios urbanos?

    Si. Los RSU están compuestos por materiales orgánicos e inorgánicos. La fracción orgánica de los RSU pueden ser transformados en biogás, que puede usarse para la generación energética. La fracción inorgánica tiene un poder calorífico intrínseco que permite que al incinerarse este poder calorífico se transforme en calor o energía eléctrica. Sin embargo, el contenido de humedad de los RSU es determinante para que un proceso de incineración sea económicamente viable. RSU con mucha humedad (o alta fracción orgánica) necesitan combustible adicional para ser incinerados.

  • ¿Cómo se produce el biogás?

    El biogás se genera sólo en ausencia de oxígeno, al degradarse la materia orgánica. El proceso de degradación de la materia orgánica se inicia cuando se disocian las macromoléculas que la componen, hasta llegar a ser componentes elementales (principalmente ácidos). Estos componentes elementales se combinan para formar metano, dióxido de carbono, trazas de hidrógeno y de sulfuro de hidrógeno.

  • ¿Qué es el Protocolo de Kioto?

    En 1992 se firmó en Río de Janeiro, durante la Cumbre de la Tierra, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC). El objetivo de la inicitaiva era estabilizar las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, a un nivel que impida que la acción del hombre impacte negativamente en el sistema climático, y en un plazo de tiempo que no atente contra la disponibilidad de alimentos ni el desarrollo sustentable de los países en desarrollo. La forma de llevar a la práctica esta iniciativa se formalizó en 1997 en Kioto, donde los países signatarios se comprometieron a ejecutar un conjunto de medidas para reducir 6 tipos GEI.

    Dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), Gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Bexafluoruro de azufre (SF6). La reducción promedio global de las emisiones compormetida fue de un 5,2% de estos GEI, entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.

  • ¿Qué significa la sigla ERNC?

    Energías Renovables No Convencionales.

  • ¿Qué es el biogás?

    El biogás es una mezcla de gases, combustibles y no combustibles, que se genera durante la descomposición en ausencia de aire, de la materia orgánica. Típicamente, el biogás está formado por un 50-55% de metano, un 45-40% de dióxido de carbono, menos de un 2% de oxígeno, y trazas de otros gases.

  • ¿Qué es el metano?

    El metano es un gas combustible que se produce de manera natural. La capacidad calórica del metano es equivalente a la que tiene el gas natural.

  • ¿Qué significa "desarrollo sustentable"?

    Existen numerosas definiciones del concepto "sustentabilidad". En general, todas ellas apuntan a condicionar el desarrollo económico a ciertos valores fundamentales de respeto al ser humano y al medioambiente. Un proceso - como lo es el desarrollo económico de los pueblos, será sustentable si cumple tres condiciones básicas: (1) es económicamente viable; esto quiere decir que los costos económicos del proceso son inferiores a sus beneficios económicos, (2) es ambientalmente amigable; es decir que en su operación respeta condiciones que aseguran un entorno saludable y limpio para el futuro, y (3) es socialmente responsable; lo que implica que las personas relacionadas, directa o indirectamente con el desarrollo de un proceso son consideradas, y se toman medidas para mitigar o compensar los eventuales efectos negativos que les puedan afectar, y para hacerles partícipes de los beneficios del proceso, mediante una política de "buena vecindad".

  • ¿Qué son los gases de efecto invernadero?

    La atmósfera terrestre está formada por gases que absorben calor. Estos gases (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, ozono, óxidos de nitrógeno y trazas de otros gases) son llamados "gases de efecto invernadero" (GEI) porque al retener parte del calor que ingresa a la atmósfera, permiten que la temperatura en el planeta se mantenga en rangos compatibles con la vida, en la forma en que la conocemos. Los principales GEI son: Vapor de agua: Es el principal gas de efecto invernadero, pero las actividades humanas no lo emiten directamente a una escala considerable; Dióxido de Carbono: Es emitido por la quema de combustibles fósiles, la respiración humana y la deforestación; Metano: Es emitido por las bacterias que producen la descomposición vegetal, y las bacterias encontradas en vacas, ovejas, cabras, búfalos, termitas y camellos. Además, proviene de los rellenos sanitarios, y de la extracción de carbón petróleo y gas natural; Óxido de Nitrógeno: Este gas es emitido en forma natural por los océanos y bacterias presentes en el suelo. Además, se emite a partir de fertilizantes basado en nitrógeno, por disponer de la basura humana y animal en plantas de tratamiento de aguas residuales y producto de la combustión en vehículos; Flúorocarbonos: Se encuentran en aerosoles, refrigeradores y sistemas de aire acondicionado. Las actividades humanas han incrementado la emisión de GEI a la atmósfera, especialmente en el último siglo. Este incremento de GEI en la atmósfera se ha traducido en un efecto invernadero más intenso, acumulándose más energía. Más energía implica más calor, y en síntesis, a nivel planetario, se ha producido lo que se conoce como "calentamiento global".

  • ¿Qué leyes regulan el funcionamiento de un relleno sanitario?

    En nuestro país, las leyes que regulan el funcionamiento de un relleno sanitario son: La Ley de Bases del Medioambiente (Ley 19.300), el Código Sanitario (Artículos 72 al 74), y el Reglamento de Rellenos Sanitarios (DS 189).

  • ¿Qué es una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)?

    Es uno de los procedimientos establecidos en la Ley de Bases del Medioambiente a fin de evaluar ambientalmente los efectos que tiene un determinado proyecto en su entorno. Los proyectos que pueden someterse a una DIA depende de los efectos que éste producirá sobre el entrono, los criterios están establecidos en el Reglamento del SEIA.

  • ¿Qué es una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)?

    Procedimiento establecido en la ley de bases del medio ambiente con el fin de evaluar ambientalmente los efectos de un determinado proyecto. Se diferencia de la declaración de Impacto Ambiental en el hecho que se debe analizar la línea base (situación sin proyecto), efectos sinérgicos con otras actividades y que existe participación ciudadana en el proceso de evaluación. En el caso de un proyecto que afecte a su entorno, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de SEIA, deberá evaluarse ambientalmente mediante un EIA.

  • ¿Qué es una Resolución de Calificación Ambiental (RCA)?

    Es un documento que emite la Comisión Nacional Regional del medioambiente, una vez concluida la evaluación ambiental de un proyecto. Este documento contiene normalmente, un resumen del proyecto, presenta los impactos ambientales más relevantes, hace obligatoria determinadas actividades y dicta una guía técnica de la ejecución del proyecto.

  • ¿Qué significa la sigla PPDA?

    Es el Plan de Prevención para la Descontaminación de Santiago.

  • ¿Qué puede pasar si no se recogen diariamente los residuos domiciliarios?

    El servicio de recolección de basuras es el único servicio municipal que llega a todos los ciudadanos y vecinos de una comuna por igual. La producción de residuos suele ser constante a lo largo de la semana, y los días que no se recogen los residuos, éstos son acumulados para el día siguiente. Así sucede, por ejemplo, los domingos, días en los cuales la basura producida se acumula en las casas para ser recogida el lunes ó martes, dependiendo de las frecuencias de servicio contratado por el municipio. Los sistemas de transporte están diseñados para recoger ese exceso de residuos que se produce al inicio de la semana, o despues de determinados feriados, pero no pueden absorver la basura de más de tres o cuatro días consecutivos. Diseñar flotas con capacidad para estas contingencias sería muy caro para el municipio, y por tanto para el vecino, que paga esos servicios a través de los derechos de aseo. Si por diversas razones, no se puede recoger la basura en las frecuencias diseñadas para ello, ésta quedará depositada en la calle, produciéndose problemas sanitarios, con molestias y daños de diversa índole para las personas. En el nivel más grave, esta acumulación de residuos puede derivar en un caso de emergencia sanitaria.

  • ¿Cómo funciona la Estación de Transferencia de Quilicura?

    Los camiones recolectores transportan los RSU a la Estación de Transferencia de Quilicura (ETQ). En la ETQ cada camión es pesado, para determinar la cantidad de residuos transportados. Este dato se utiliza para facturar el servicio al organismo contratante, que puede ser un municipio, o un cliente privado. Una vez que el camión ha sido pesado, se traslada a la plataforma de descarga. Si el camión transporta residuos domiciliarios, es llevado a la plataforma de descarga superior. Si el camión transporta escombros y/o ramas, es llevado a la plataforma de descarga inferior. En la plataforma superior, los camiones depositan su contenido en grandes silos, construidos para este fin con aceros especiales, que se encuentran ubicados en posición vertical. En cada silo, los residuos son compactados utilizando un potente pistón hidraúlico, aumentando así la capacidad de carga. Cuando un silo se llena, es cerrado y trasladado a un vagón de ferrocarril. Los escombros y ramas siguen el mismo proceso, pero en lugar de ser compactados en silos, son ubicados en grandes bateas sin compactar. Cuando una batea se llena, también es trasladada a un vagón de ferrocarril. Cuando un tren completa su carga (20-25 vagones) es despachado al Relleno Sanitario Loma Los Colorados (RSLLC). En el RSLLC, cada silo o batea es montada en un camión, que lo llevará al frente de trabajo del relleno, donde su contenido será finalmente dispuesto.

  • ¿Cómo llegan los residuos domiciliarios desde las casas hasta un relleno sanitario?

    Los residuos son recolectados desde las calles por los camiones recolectores. El servicio de recolección es contratado por las municipalidades, y su frecuencia de retiro depende de lo definido por el municipio: diaria, bisemanal o trisemanal. Los camiones tienen rutas establecidas, para recorrer la totalidad de una comuna. Cada camión cuenta con un sistema hidraúlico que compacta la basura, permitiendo transportar más residuos en cada viaje. Una vez lleno el camión recolector, se dirige directamente al relleno sanitario, o bien a una estación de transferencia desde donde se traslada la basura, con o si compactación, dependiendo del tipo de estación, a tolvas o silos de mayor capacidad. Estos silos son transportados al relleno sanitario, mediante camiones de gran tonelaje o mediante un sistema ferroviario como el que KDM posee en la Estación de Transferencia de Quilicura.