Glosario

  • 3R

    Reducción - Reutilización – Reciclaje.

  • Biogás

    Gas combustible que se genera por la descomposición de la materia orgánica. Está compuesto principalmente por metano, dióxido de carbono y un bajo porcentaje de oxígeno y nitrógeno.

  • Bonos de carbono

    La incidencia en el efecto invernadero (EI) no es la misma para todos los gases de efecto invernadero (GEI). El (EI) de cada gas depende de su potencial de absorción de energía y de su horizonte de vida en la atmósfera.

    El aporte al (EI) del Metano (CH4) es 21 veces superior al del CO2; el aporte al (EI) del Óxido Nitroso (N2O) es 310 veces superior al del CO2. Estas diferencias hicieron necesaria una forma de comparar el efecto de la reducción de emisiones de distintos GEI. Para esto se creó el concepto de CO2 equivalente. Según esto, las emisiones de GEI distintos al CO2 se calculan como la cantidad de CO2 necesaria para producir un efecto similar.

    Esta unidad “homogénea” para los volúmenes de GEI se conoce como CO2 equivalente (CO2eq, CO2e). Una tonelada de CO2 equivalente es lo que se conoce como "un bono de carbono". Un bono de carbono puede ser comercializado en el mercado. Así, países desarrollados con compromisos de reducción de emisiones pueden "adquirir" bonos de carbono, que acreditan que han contribuido a reducir las emisiones de GEI, en algún lugar del mundo.

  • Borlänge Energi

    Borlänge Energi es una empresa propiedad del municipio sueco del mismo nombre, encargada de proveer de una serie de servicios básicos a la comunidad: agua potable, electricidad, calefacción y servicio de conexión de banda ancha, entre otros. BE se encarga además del tratamiento de aguas servidas, la recolección y tratamiento de desechos, y del manejo de las calles, caminos y áreas verdes de Borlänge.

    Los tópicos medioambientales son de alta prioridad para BE. Prueba de esto son los estándares de operación con que cuenta en la actualidad:

    - Más del 85% de los desechos son reciclados.
    - El agua de cañería es entregada sin aditivos químicos.
    - La electricidad suministrada es producida exclusivamente mediante energía hídrica.
    - El 95% del consumo en calefacción del municipio es abastecida mediante fuentes renovables.
    - El 95% de los contaminantes son removidos del agua en las plantas de tratamiento.

  • Centro de acopio

    Centro de acopio con separación y clasificación perteneciente a la I. Municipalidad de Ñuñoa, lugar para donde se desarrolla un sistema de separación, recolección, clasificación y comercialización de los RSD potencialmente reciclables, generando hábitos y conductas en la población, con el fin de disminuir los residuos depositados en los rellenos sanitarios.

  • CMRIS

    Centro de Manejo de Residuos Industriales Solidos. Ubicado en la division el teniente de Codelco Chile, diseñado, construido y operado por KDM.

  • Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

    Es una de los procedimientos establecidos en la ley de bases del medioambiente a fin de avaluar ambientalmente los efectos que tiene un determinado proyecto en su entorno.

  • Dióxido de carbono

    Es un gas producido en la naturaleza y que se produce en grandes cantidades en los procesos industriales que utilizan combustibles fósiles. Es uno de los causantes del efecto invernadero.

  • Disposición de residuos

    Método mediante el cual se da un adecuado destino a los residuos.

  • Disposición final

    Procedimiento de eliminación mediante el depósito definitivo en el suelo de los residuos peligrosos, con o sin tratamiento previo.

  • Energías renovables no convencionales

    A diferencia de las energías fósiles, las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa y la energía geotérmica (Fuente: www.cne.cl).

    Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y la penetración en los mercados energéticos que presenten. Dentro de las convencionales, la más difundida es la hidráulica a gran escala.

    Como energías renovables no convencionales (ERNC) se consideran la eólica, la solar, la geotérmica y la de los océanos. Además, existe una amplia gama de procesos de aprovechamiento de la energía de la biomasa que pueden ser catalogados como ERNC. De igual manera, el aprovechamiento de la energía hidráulica en pequeñas escalas se suele clasificar en esta categoría.

  • ERNC

    Sigla de Energías Renovables No Convencionales.

  • Estación de termodegradación

    Planta de tratamiento ubicada en el Relleno Sanitario Loma Los Colorados la cual tiene por finalidad eliminar por vía térmica los contaminantes contenidos en el biogás y de esa manera contribuir a reducir gases efecto invernadero (GEI).

  • Estación de transferencia

    Las Estaciones de Transferencia son instalaciones donde se recibe y transfiere residuos sólidos domiciliarios a grandes contenedores sellados, los que por medio de camiones, trailers o tren, son llevados hasta el relleno sanitario, reduciendo los costos de transporte y el impacto visual provocado por el aumento en el tráfico de camiones. Estas estaciones pueden incluir áreas de recuperación de materiales, mediante la separación manual o mecánica.

  • Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

    Procedimieto establecido en la ley de bases del medio ambiente con el fin de evaluar ambientalmente los efectos de un determinado proyecto. Se diferencia de la declaración de impacto ambiental en el hecho que se debe analizar la línea base (situación sin proyecto), efectos sinérgicos con otras actividades y que existe participación cuidadana en el proceso de evaluación.

  • Gases de efecto invernadero

    La atmósfera terrestre está formada por gases que absorben calor. Estos gases (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, ozono, óxidos de nitrógeno y trazas de otros gases) son llamados "gases de efecto invernadero" (GEI) porque al retener parte del calor que ingresa a la atmósfera, permiten que la temperatura en el planeta se mantenga en rangos compatibles con la vida, en la forma en que la conocemos.

    Los principales GEI son: Vapor de agua: es el principal gas de efecto invernadero, pero las actividades humanas no lo emiten directamente a una escala considerable; Dióxido de Carbono: es emitido por la quema de combustibles fósiles, la respiración humana y la deforestación; Metano: es emitido por las bacterias que producen la descomposición vegetal, y las bacterias encontradas en vacas, ovejas, cabras, búfalos, termitas y camellos. Además, proviene de los rellenos sanitarios, y de la extracción de carbón petróleo y gas natural; Óxido de Nitrógeno: este gas es emitido en forma natural por los océanos y bacterias presentes en el suelo. Además, se emite a partir de fertilizantes basado en nitrógeno, por disponer de la basura humana y animal en plantas de tratamiento de aguas residuales y producto de la combustión en vehículos; Flúorocarbonos: se encuentran en aerosoles, refrigeradores y sistemas de aire acondicionado.

    Las actividades humanas han incrementado la emisión de GEI a la atmósfera, especialmente en el último siglo. Este incremento de GEI en la atmósfera se ha traducido en un efecto invernadero más intenso, acumulándose más energía. Más energía implica más calor, y en síntesis, a nivel planetario, se ha producido lo que se conoce como "calentamiento global".

  • Incineración de residuos

    Proceso de destrucción térmica de residuos. Dependiendo la naturaleza del proceso, pueden producirse productos combustibles como gas de síntesis y carbón. Además, el calor normalmente es usado para calentar agua y de esta forma producir energía eléctrica o vapor de agua para calefacción.

  • IVL

    IVL - Swedish Environmental Research Institute Ltd, es el Instituto Sueco de Investigaciones en el Medio Ambiente que actualmente es líder en servicios de consultoría de la industria de Suecia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación y cooperación con la industria y las instituciones gubernamentales. Las áreas de interés del instituto son amplias, cubriendo desde el análisis y valoración del impacto ambiental, hasta la creación de estrategias de control y prevención.

    IVL es considerado uno de los institutos europeos con más autoridad en asuntos de investigación ecológica. El trabajo de IVL está basado en el conocimiento y en la experiencia global en diferentes áreas, tales como la cultura, la economía y la investigación. A través de una cooperación con institutos internacionales, IVL fomenta la propagación de nuevas tecnologías suecas de protección del medio ambiente, así como un intercambio de resultados investigativos a las compañías y administraciones locales.

    IVL, una organización sin fines de lucro, cuenta con cerca de 140 empleados que desempeñan sus labores en las oficinas de Estocolmo y Gotenburgo. Se trata en su mayoría de profesionales, muchos de los cuales cuentan con post grados académicos.

    IVL contribuirá al desarrollo de los proyectos mediante la experiencia adquirida en la coordinación de iniciativas similares, además de asesorar en materias de investigación relacionadas con procesos y efectos medioambientales, planificación del manejo de residuos, diseño de sistemas de reciclaje, monitoreo de rellenos sanitarios y clasificación de desechos peligrosos, entre otros.

  • Líquidos lixiviados

    Líquido mal oliente generado por el arrastre de materia orgánica en descomposición al interior de un relleno sanitario. Normalmente contiene, además de materia orgánica, metales pesados y cloruros.

  • Líquidos percolados

    Lixiviados producto del líquido o humedad propia de los residuos (humedad insterticial por los diversos tratamientos o bien generado por descomposición de materia orgánica presente), las condiciones contaminantes que presentan este tipo de RIL son variadas dependiendo de las características de los residuos que dispondrán, ya que estos irán sufriendo transformaciones en el tiempo.

  • Lodos

    Cualquier residuo semisólido que ha sido generado en plantas de tratamiento de efluentes que se descarguen a la atmósfera, de aguas servidas, de residuos industriales líquidos o de agua potable. Se incluyen en esta definición los residuos en forma de fangos, barros o sedimentos provenientes de procesos, equipos o unidades de industrias o de cualquier actividad.

  • Loma Los Colorado

    Cerro ubicado en la localidad de Til Til que da origen al nombre del Relleno Sanitario propiedad de KDM.

  • Materiales refractarios

    En general se refiere a materiales que debido a procesos de degradacion biologica incompletos no son degradados.

  • MDL

    Sigla de Mecanismo de Desarrollo Limpio. Para más información, ver nuestra sección de Preguntas Frecuentes.

  • Mecanismo de desarrollo limpio

    El artículo 12 del Protocolo de Kyoto define un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), cuya finalidad es (1) ayudar a los países en vías de desarrollo a lograr un desarrollo sustentable y contribuir al objetivo último de estabilizar las concentraciones de GEI en la atmósfera, y (2) ayudar a lo países con compromisos de reducción de emisiones a dar cumplimiento a sus metas de limitación y reducción de emisiones contraídos en el mismo Protocolo (5,2% promedio).

    El Mecanismo de Desarrollo Limpio promueve el financiamiento de proyectos con mejor tecnología en países en vías de desarrollo, permite y promueve la participación del sector gubernamental y privado, y además, ofrece un canal de transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

  • Metano

    Comunmente llamado gas de los pantanos, compuesto de carbono e hidrógeno, de fórmula CH4, es un hidrocarburo, el primer miembro de la serie de los alcanos. Es más ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable. Se encuentra en el gas natural, como en el gas grisú de las minas de carbón, en los procesos de las refinerías de petróleo, y como producto de la descomposición de la materia en los pantanos. Es uno de los principales componentes de la atmósfera de los planetas Saturno, Urano y Neptuno. El metano puede obtenerse mediante la hidrogenación de carbono o dióxido de carbono, por la acción del agua con carburo de aluminio o también al calentar etanoato de sodio con álcali. El metano es apreciado como combustible y para producir cloruro de hidrógeno, amoníaco, etino y formaldehído.

  • Metanogénesis

    Las metanógenas son microorganismos procariontes, más específicamente archaeas, que viven en medios estrictamente anaerobios y que obtienen energía mediante la producción de gas natural, el metano (CH4). Gracias a esta característica, este tipo de organismo tiene una gran importancia ecológica, ya que interviene en la degradación de la materia orgánica en la naturaleza, y en el ciclo del carbono. Las metanógenas son un grupo filogenéticamente heterogéneo en donde el factor común que las une es la producción de gas metano y sus cofactores únicos.

  • Microbasurales

    Son lugares de acopio informal de residuos que son originados espontáneamente y que son focos de contaminación para la población.

  • Minimización

    La minimización de residuos supone la reducción de contaminantes en la fuente y la aplicación del reciclaje. La minimización en la fuente incluye cualquier actividad que optimice el proceso productivo, de manera que se reduzca la formación de contaminantes. El reciclaje, por otro lado, incluye cualquier uso posterior que se le dé a un residuo fuera del proceso productivo.

  • NOx

    Óxidos de nitrogeno, originados por procesos de combustión.

  • Plan de cierre

    Proyecto en el cual se diseña el sistema de cobertura final de un relleno, se define los controles o monitoreos y se determina el uso futuro de un área que ha correspondido a un relleno o vertedero.

  • Plan de manejo

    El plan de manejo para obras de infraestructura corresponde a un instrumento de gestión que define los procedimientos a seguir para estimar el impacto de la actividad, las medidas de mitigación y restauración y el seguimiento de éstas, con la finalidad de disminuir y controlar los efectos adversos de las actividades asociadas a la obra.

  • Planta de tratamiento de aguas servidas

    Instalación en la cual el agua residual urbana es tratada mediante distintos procesos de forma de dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente en cuanto a su calidad final.

  • Protocolo de Kyoto

    En 1992 se firmó en Río de Janeiro, durante la Cumbre de la Tierra, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC). El objetivo de la iniciativa era estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, a un nivel que impida que la acción del hombre impacte negativamente en el sistema climático, y en un plazo de tiempo que no atente contra la disponibilidad de alimentos ni el desarrollo sustentable de los países en desarrollo. La forma de llevar a la práctica esta iniciativa se formalizó en 1997 en Kyoto, donde los países signatarios se comprometieron a ejecutar un conjunto de medidas para reducir seis tipos de GEI.

    Dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), Gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Bexafluoruro de azufre (SF6). La reducción promedio global de las emisiones compormetida fue de un 5,2% de estos GEI, entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.

  • Punto limpio

    Instalación, donde se realizan programas de servicios a favor de la comuna, destinados a la conservación del medio ambiente. Mediante la recepción de materiales reciclables que son depositados en contenedores subterráneos y/o abiertos.

  • Reciclaje

    Proceso mediante el cual lo residuos son separados en distintas fracciones las cuales se utilizan como materias primas en procesos productivos.

  • Recolección de residuos líquidos

    Proceso mecánico, mediante el cual el residuo líquido es retirado de su punto de generación mediante contenedores o estanques y dispuesto en una planta de tratamiento de RILES.

  • Recolección de residuos sólidos

    Proceso, generalmente mecánico, mediante el cual el residuo es retirado de su punto de generacion y dispuesto en una instalación que le brindará una disposición final.

  • Red de captación

    Se refiere a la red de tuberías, pozos, trampas de condensado, válvulas y puntos de inspección que conforman el sistema de extracción de biogás.

  • Relleno sanitario

    Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro métodos de tratamiento de la basura como son los tiraderos. Dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.

  • Residuos de la construcción

    Son en general residuos inertes como restos de hormigón, ladrillos o bloques, que pueden ser utilizados en la nivelación de un sitio usado para extracción de áridos o como material de nivelación de terrenos en depresiones o de napa freática muy cercana a la superficie.

  • Residuos domiciliarios

    Entendemos como Residuos Domiciliarios (RD) a la basura o desperdicio generado en viviendas, locales comerciales y de expendido de alimentos, hoteles, colegios, oficinas y cárceles, además de aquellos desechos provenientes de podas y ferias libres por lo tanto, los RD totales generados tienen un doble componente, por un lado la fracción que sigue su curso a un relleno sanitario, y otra que continúa su curso hacia el reciclaje.

  • Residuos hospitalarios

    En términos generales, los residuos hospitalarios pueden ser clasificados en dos grupos, según los riesgos que presentan: Residuos Peligrosos, entendiendo como tal a la combinación o no de los desechos biológicos y médico-quirúrgicos, y Residuos No-Peligrosos, que son el conjunto formado por los residuos de alimentos, incombustibles y comunes.

  • Residuos industriales líquidos

    Los residuos industriales líquidos son aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio.

  • Residuos industriales sólidos

    Los residuos industriales sólidos son desechos o residuos sólidos o semisólidos resultantes de cualquier proceso industrial que no son reutilizados, recuperados o reciclados en el mismo establecimiento industrial.

  • Residuos no peligrosos

    Los residuos industriales no peligrosos incluyen residuos de construcción, demolición y embalajes, como concreto, acero estructural, madera, cartones, plásticos, alambre, despuntes de fierro, tarros y latas vacías de pinturas, adhesivos, y otros similares.

  • Residuos peligrosos

    Residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto.

  • Residuos sólidos asimilables a domiciliarios

    Son residuos sólidos que dadas sus características de no peligrosidad, pueden ser dispuestos en instalaciones destinadas a la disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

  • Residuos sólidos domiciliarios

    Denominamos así a la basura o desperdicio generado en viviendas, locales comerciales y de expendio de alimentos, hoteles, colegios, oficinas y cárceles, además de aquellos desechos provenientes de podas y ferias libres.

  • Residuos voluminosos

    Son aquellos residuos particulares que debido a sus dimensiones no son asumibles por el sistema de contenedores o de camiones recolectores y deben ser recogidos mediante el uso de camiones tolva.

  • Resolución de Calificación Ambiental (RCA)

    Es el documento que emite la Comisión Nacional o Regional de Mediombiente una vez concluida la evaluación ambiental de un proyecto. Este documento contiene normalmente, un resumen del proyecto, presenta los impactos ambientales más relevantes, hace obligatoria determinadas actividades y dicta una guía técnica de la ejecución de un determinado proyecto.

  • Reutilización

    Residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto.

  • RILES

    Residuos Industriales Líquidos. Para más información, ver nuestra sección de Preguntas Frecuentes.

  • RISES inertes

    Residuos industriales sólidos que no reaccionan con el entorno y, por consiguiente, no producen impactos ambientales.

  • RISES no peligrosos

    Residuos industriales sólidos que no presentan ninguna de las siguientes características : toxicidad aguda, crónica, toxicidad extrínseca, inflamabilidad, reactividad y corrosividad.

  • RISES peligrosos

    Residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto.

  • Tecnologías de minimización

    Son acciones para evitar, reducir o disminuir en su origen, la cantidad y/o peligrosidad de los residuos generados. Considera medidas tales como la reducción de la generación, la concentración y el reciclaje.

  • Transporte de residuos

    Proceso mediante el cual el residuo es conducido a un sitio de tratamiento o disposición final. Este transporte sólo puede realizarse en camiones debidamente autorizados por la SEREMI de Salud respectiva.

  • Tratamiento de aguas servidas

    Proceso o procesos que tienen la finalidad de eliminar o concentrar los contaminantes contenidos en las aguas servidas de forma de poder dar un uso benéfico posterior, sin afectar la calidad de vida de las personas o el medioambiente.

  • Tratamiento de residuos

    Proceso mediante el cual un residuo es eliminado o transformado en un producto de valor económico o en un elemento que no presente características agresivas con el medio ambiente.

  • Valorización de residuos

    Proceso mediante el cual se utiliza un residuo, otorgándole valor económico como materia prima.